L-J 9:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h | V 9:30 a 14:30h
PRIMA-FONDO BALNC
TELÉFONO
957 492 607
646 589 351 (Lourdes Albuera)
649 147 814 (Francisca Márquez)
675 588 839 (Rafael Carreño)
EMAIL
info@fqlegal.es

UN JUZGADO APLICA LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y ACUERDA LA EXONERACIÓN DEL PAGO DE UNA DEUDA TOTAL QUE ASCENDÍA A 243.873,93 €

Mediante Auto de fecha 22 de febrero de 2023, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona, concede la exoneración del pasivo insatisfecho a un hombre cuya deuda total se cifraba en la cantidad de 125.677,43 euros. Asimismo, mediante Auto de igual fecha, se acuerda la exoneración del pasivo insatisfecho de la esposa, cuyas deudas ascendían a la cantidad de 118.196,50 euros.

La pareja ejercía la actividad de la hostelería en Sant Andreu de la Barca, regentando una cafetería que acabó cerrando. Las deudas de ambos cónyuges tenían su origen en la financiación del citado negocio, siendo su situación económica angustiante, al carecer de ingresos para hacer frente a dichas deudas.

Ambos cónyuges, presentaron sendas solicitudes de concursos de persona física, siendo dictados los Autos de declaración de concurso el 10 de octubre de 2020. Concluida la liquidación, solicitada la conclusión del concurso y aprobada la rendición de cuentas, se solicitó la exoneración del pasivo insatisfecho, accediendo el Juez a la concesión de dicha exoneración por cumplir con los requisitos legales exigidos, sin que mediase oposición de ningún acreedor.

Lo expuesto, es un ejemplo más de que el mecanismo ofrecido por la Ley de Segunda Oportunidad dibuja un futuro de esperanza para perfiles endeudados, pudiendo salvar su situación de la llamada “muerte civil”.

Procede traer a colación que tras la reforma de la Ley Concursal que entró en vigor del pasado 26 de septiembre por aplicación de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, se ha visto modificado el procedimiento concursal, viéndose beneficiados fundamentalmente aquellos deudores, personas físicas, que no disponen de patrimonio susceptible de liquidación.

Este perfil de deudor persona física, sin patrimonio susceptible de liquidación, se puede acoger a la figura del “concurso sin masa”, que regula un procedimiento concursal ágil en la tramitación y breve en los plazos, incardinado a la exoneración del pasivo insatisfecho, esto es, la cancelación de las deudas, sin que fuere necesaria la intervención del Administrador Concursal.

La norma considera que se considera que existe concurso sin masa cuando concurran los supuestos siguientes por este orden:

a) El concursado carezca de bienes y derechos que sean legalmente embargables.

b) El coste de realización de los bienes y derechos del concursado fuera manifiestamente desproporcionado respecto al previsible valor venal.

c) Los bienes y derechos del concursado libres de cargas fueran de valor inferior al previsible coste del procedimiento.

d) Los gravámenes y las cargas existentes sobre los bienes y derechos del concursado lo sean por importe superior al valor de mercado de esos bienes y derechos.

Solicitado el concurso, el Juez dictará Auto declarando el concurso, y ordenando la remisión telemática al BOE para su publicación, y la publicación en el Registro Público Concursal. En el plazo de quince días, desde el día siguiente a la publicación del concurso, los acreedores que representen al menos el cinco por ciento del pasivo podrán solicitar el nombramiento de administrador concursal.

Si transcurrido dicho plazo, no se solicita el nombramiento de administrador concursal, el deudor podrá solicitar la exoneración del pasivo insatisfecho, procediéndose a la cancelación de las deudas de conformidad con lo dispuesto en el texto concursal.

En FQ LEGAL DESPACHO DE ABOGADOS, tramitamos procedimientos concursales de deudores persona física, contacta con nosotros e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio