L-J 9:30 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h | V 9:30 a 14:30h
PRIMA-FONDO BALNC
TELÉFONO
957 492 607
646 589 351 (Lourdes Albuera)
649 147 814 (Francisca Márquez)
675 588 839 (Rafael Carreño)
EMAIL
info@fqlegal.es

EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS A HIJO MAYOR DE EDAD POR NO TENER RELACIÓN CON EL PROGENITOR ALIMENTANTE

Establece el artículo 150 del Código Civil que la obligación de suministrar alimentos cesa con la muerte del obligado. Prosigue en su artículo 152 indicando que el cese de la obligación de prestar alimentos cesa también por las siguientes causas:

1.º Por muerte del alimentista.

2.º Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.

3.º Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.

4.º Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.

5.º Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

Sin embargo, y aunque el Código Civil no lo contemple expresamente, a raíz de, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio de 2014, se viene acordando la extinción de la obligación de prestar alimentos al hijo mayor de edad, cuando le es imputable directamente la nula relación con el alimentante. Esta sentencia, interpreta y aplica las causas de desheredación justificando la meritada falta de relación entre alimentante y alimentista como nexo de causalidad para extinción de la obligación de prestar alimentos.

En la línea indicada, se pronuncia la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2019 que acuerda la extinción de la obligación de prestar alimentos a hijos mayores de edad por falta de relación con el progenitor alimentante, siempre que se acredite y pruebe que la falta de relación es manifiesta e imputable al hijo.

Lo anterior ha de colegirse con los requisitos propios de la modificación de medidas, exigiéndose, por tanto, los siguientes requisitos para que proceda la extinción de la pensión alimenticia con fundamento en la falta de relación:

  • Mayoría de edad alimentista
  • Acreditación de falta de relación, reiterada y permanente en el tiempo, entre alimentante y alimentista.
  • Que dicha falta de relación sea imputable directamente al hijo.

Resulta interesante en este punto, traer a colación lo dispuesto en la Sentencia de La Audiencia Provincial de Albacete, de 12 de noviembre de 2021, que acuerda la extinción de la obligación del pago de la pensión de alimentos por falta de relación del hijo con el padre, aunque esta falta de relación estuviese en parte motivada por la madre, y ello porque, es el hijo quien libre y consciente decide no querer saber nada del padre.

Para concluir, huelga indicar que la mera falta de relación del hijo con el alimentante, no da lugar de facto a la extinción en la obligación del pago de la pensión alimenticia, pudiendo dar lugar a una ejecución de Sentencia y/o a un procedimiento penal por impago de pensión de alimentos. En los supuestos en los que, se entienda que se cumplen con los requisitos establecidos para que proceda la extinción de la obligación de prestar alimentos por la causa indicada, se habrá de tramitar el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas tendente a conseguir una Sentencia que acuerde formalmente la procedencia de dicha extinción.

En FQ LEGAL DESPACHO DE ABOGADOS, somos expertos en Derecho de Familia poniendo a vuestra disposición nuestros medios y conocimientos para conseguir una defensa satisfactoria de vuestros derechos e intereses legítimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio